Igualdad de Derechos

CIUDAD IGUALITARIA Y DE DERECHOS, EDUCADORA Y DE BIENESTAR.

Ciudad vanguardista en la ampliación de derechos humanos, la Ciudad de México ha trabajado de forma progresiva en la construcción de la igualdad como un eje articulador de su acción gubernamental. El Plan General de Desarrollo 2020-2040 reconoce a la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda, el deporte, la cultura y el trabajo como derechos sociales y humanos fundamentales; por ello, la capital continuamente desarrolla estrategias y acciones para revertir las carencias, desigualdades sociales y rezagos territoriales que afectan a personas y grupos que enfrentan condiciones de desventaja. Tan solo en 2018, 30.6% de la población vivía escenarios de pobreza multidimensional. Esta situación puede verse agravada por los efectos de la pandemia de COVID-19 debido a la pérdida de empleos e ingresos, por lo que la ciudad está trabajando en mecanismos para que las y los capitalinos cuenten con oportunidades de desarrollo, inclusión y participación.

Con esta nueva mirada, se ha fortalecido el Sistema Integral de Derechos Humanos como guía y palanca de planeación para asegurar la progresividad de los derechos y crear espacios incluyentes, libres de discriminación y violencia, ya que aún se experimentan desigualdades estructurales que son necesarias erradicar. Estas se expresan en el acceso y disfrute de servicios y derechos, en las disparidades prevalecientes en las zonas rurales, en las brechas entre hombres y mujeres, en la incidencia de la violencia, entre otras.

En esta ecuación, los programas del Gobierno de la Ciudad de México incorporan de manera transversal principios de derechos humanos como el de no discriminación, el interés superior del niño y las perspectivas de género e interculturalidad.

Proyectos

La Ciudad de México ofrece una red de servicios para la inclusión y el bienestar –en los que participan organizaciones de la sociedad civil–, con el fin de ampliar la prestación de servicios sociales. Esto con base en nuestro objetivo de mitigar la desigualdad y los patrones de exclusión social, y de fomentar un sistema de cuidados para grupos prioritarios.

Por ejemplo, se encuentran los Círculos de Aprendizaje, Socialización y Saberes (CASSA), donde las personas adultas mayores cuentan con un espacio de participación, activación física y mental, socialización educativa, cultural y recreativa, con la finalidad de fortalecer su autonomía y mejorar su calidad de vida, promoviendo una cultura del envejecimiento digno. Esta acción se complementa con atención médica personalizada a domicilio.

En zonas que presentan condiciones socioterritoriales de pobreza y marginación, estos servicios incluyen alojamiento, atención profesional y comedores sociales para diversas poblaciones vulnerables, como las personas en situación de calle y abandono social.

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El ejercicio de la dignidad humana requiere garantizar el cumplimiento universal e integral de todos los derechos humanos. La Ciudad de México pertenece a la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris y a la Red de Ciudades Arcoíris, con el propósito de seguir trabajando en el reconocimiento de los derechos de la población LGBTTTI+ respecto de sus derechos a la identidad, a la familia, a vivir en pareja, al empleo, la seguridad social, la salud y a una vida libre de violencia y discriminación. Gracias a la colaboración de las 16 alcaldías, se cuenta con Consejos de Derechos Humanos y Diversidad Sexual para erradicar la discriminación hacia este grupo poblacional, que refuerzan a la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual como un espacio seguro para aquellas personas que se encuentran en vulnerabilidad por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México tiene una agenda de igualdad orientada a la inclusión laboral de la comunidad LGBTTTI+, a su acceso a la justicia, y a los derechos de la juventud LGBTTTI+, entre otros temas. El derecho a la salud de esta población se ve representado en las dos sedes de la Clínica Condesa, especializada en la atención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como en casos de violencia sexual.

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Con el propósito de atender a comunidades en condiciones de rezago social, PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) se presenta como un espacio de encuentro comunitario que ofrece diversos servicios educativos en zonas de alta marginación y violencia, en las que no existían oportunidades de acceso a formación técnica, profesional y recreativa. Teniendo como meta contar con 300 instalaciones en toda la capital al finalizar 2024, actualmente PILARES da servicio gratuito en 260 puntos donde se prioriza la atención a grupos objetivo.

PILARES promueve el desarrollo de actividades culturales y deportivas, el diálogo y la convivencia, y una cultura de la paz. Al ser un programa innovador para la ampliación de derechos, estas acciones están orientadas a fortalecer el tejido social.

Desde su inicio en 2019, PILARES ha atendido a más de 176,000 usuarios, con más de 1’138,000 actividades realizadas. De hecho, durante la pandemia de COVID-19, PILARES siguió con sus programas y actividades en línea con ayuda de la tecnología, llegando a más de 100,000 personas usuarias. En enero de 2021, PILARES se hizo acreedor al premio “Construir Igualdad” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por considerarla una propuesta que amplía la infraestructura educativa, al tiempo que refleja el compromiso de la Ciudad de México de atender a grupos marginados en función de sus necesidades y expectativas, y de mejorar sus espacios de inclusión y participación. Con PILARES, la Ciudad de México busca ser un referente internacional de inclusión e igualdad.

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Educación Garantizada es un fideicomiso público para hacer efectivo el derecho a la educación desde el nivel inicial hasta el superior. Sus programas están enfocados en combatir la deserción y el ausentismo escolar, y en mejorar el aprovechamiento educativo mediante el otorgamiento de apoyos económicos, útiles escolares, raciones alimentarias de alto valor nutricional, seguros contra accidentes personales y mejores instalaciones.

A fin de asegurar el derecho a la educación y de poner en práctica el interés superior de la niñez, “Mi Beca para Empezar” contribuye a mejorar las condiciones materiales para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, a la vez que fortalece la economía familiar, particularmente en contextos donde la marginación social se convierte en un impedimento del aprovechamiento escolar.

Dado que la infraestructura puede jugar un papel relevante en el desempeño educativo, con “Mejor escuela” se invierte en el mejoramiento de las instalaciones educativas, atendiendo las necesidades prioritarias de las comunidades escolares. De esta manera, se adquiere mobiliario y equipo para el desarrollo de actividades educativas o deportivas, se rehabilitan los servicios sanitarios o de accesibilidad, o se efectúan obras de mantenimiento y conservación.

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La Ciudad de México experimenta grandes brechas de desigualdad educativa que afectan de manera importante a los jóvenes, pues solo cuatro de cada diez están en condiciones de asistir al bachillerato y a la universidad. Para la efectiva inclusión de las y los jóvenes como fuerza de transformación social, se requiere de políticas públicas encaminadas a reducir las brechas educativas. Con un enfoque de atención territorial, se trabaja en optimizar las oportunidades y la oferta de acceso al bachillerato en zonas periféricas de la ciudad, mediante la ampliación de planteles educativos y el mejoramiento tanto de los planes de estudios como de la formación docente, para así evitar la deserción estudiantil.

Por otro lado, a través de proyectos como el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, se fomenta un modelo innovador de educación dual que reduce el desempleo de las y los jóvenes, al tener como objetivo el desarrollo de herramientas prácticas para su inserción en ambientes laborales reales, ligados con la productividad y la generación de soluciones para la ciudad. Además, dicho modelo también es colaborativo pues amplía las oportunidades educativas de las y los jóvenes al conectarlos con las instituciones académicas de mayor importancia de la capital.

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La crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 evidenció la urgente necesidad de garantizar el derecho a la salud de manera universal y gratuita, en especial en un contexto donde una cuarta parte de los habitantes de la ciudad carece de acceso a servicios de salud y seguridad social. La Ciudad de México ha avanzado en la construcción de un modelo de atención de salud universal, cuya meta es lograr un sistema único que tenga como resultado una vida más saludable. Esto se consigue mediante la gratuidad de medicamentos, el mejoramiento de los centros de salud y la calidad de los servicios, un trato digno, perspectiva de género e interculturalidad. Por ello surge el Programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar, el cual consiste en un conjunto de estrategias para prevenir enfermedades crónicas y detectar y controlar padecimientos como la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Ofrece servicios y herramientas para que las personas tomen la salud en sus manos y participen activamente en mejorar su salud y bienestar.

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La atención a la emergencia sanitaria por COVID-19 ha requerido de acciones innovadoras para hacer frente a este problema que afectó de manera inesperada a la Ciudad de México, principalmente por sus condiciones de megalópolis. A fin de garantizar el derecho a la salud, se contempló una labor de coordinación con autoridades sanitarias del Gobierno Federal, el Estado de México y la Ciudad de México en nuestra zona metropolitana para poder incrementar la capacidad hospitalaria, lo cual sumó a la reconversión de los hospitales ubicados en la capital para proporcionar una atención oportuna.

El uso de la ciencia, la tecnología y el trabajo territorial han sido también herramientas de utilidad para la atención médica, pues contribuyeron a la divulgación de información científica para prevenir los contagios, la realización de pruebas de detección y de tamizajes automatizados vía servicios de mensajes simples (SMS), la verificación de la disponibilidad hospitalaria a través de la plataforma electrónica y la aplicación móvil (App), la contención y prevención de casos mediante brigadas médicas en zonas de alta propagación del virus, así como la dotación de un kit de medicinas para la recuperación de pacientes enfermos de COVID-19. Durante la etapa de vacunación ha sido importante el trabajo coordinado con las 16 alcaldías y diversas instituciones para garantizar a todas las personas una inoculación universal, segura, ágil y efectiva.

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“Ponte Pila” es un programa innovador que promueve la activación física, el deporte y la recreación comunitaria con el fin de proporcionar grandes beneficios a la salud física y mental de los habitantes de las colonias, barrios y pueblos de la ciudad. Dado que el deporte y la recreación son buenas herramientas para tener una mejor calidad de vida, se ofrece atención especializada que aborde las necesidades y condiciones de distintos grupos, como son niños y niñas, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores. Con ello también se busca la cohesión social al fomentarse la inclusión masiva de los habitantes de la capital.

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Una de las metas de la Ciudad de México es alcanzar la igualdad sustantiva y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, particularmente cuando siguen siendo evidentes las brechas estructurales de la desigualdad de género, mismas que se han visto agravadas tras la pandemia de COVID-19. A pesar de los avances respecto a la autonomía de las mujeres capitalinas, persisten otros problemas que afectan su integridad y desarrollo, como son los distintos tipos de violencia y el feminicidio. De hecho, entre junio de 2019 y julio de 2020, la incidencia de homicidio contra las mujeres se incrementó en un 70%, mientras que varias alcaldías de la ciudad están entre las cien localidades del país con mayor ocurrencia de feminicidios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana federal.

Con las LUNAS, la Ciudad de México instrumenta un modelo de atención integral y de prevención de la violencia hacia las mujeres, identificando el nivel de riesgo y brindando información, canalización y atención psicológica y legal de los casos, para lograr la autonomía y empoderamiento de niñas y mujeres. En estos espacios también se da asesoría en temas como derechos sexuales y reproductivos, interrupción legal del embarazo y desarrollo económico para las mujeres.

A ello se suman estrategias que operan a nivel territorial, como Mujeres SOS: Red de Mujeres en Alerta por ti, con el fin de identificar casa por casa la violencia doméstica a la que están expuestas niñas, adolescentes y mujeres en las zonas de mayor riesgo, pues casi un tercio de ellas sufren violencia física, sexual o emocional de parte de sus compañeros íntimos en la capital. De esta manera se pretende contribuir a la creación de núcleos solidarios para las mujeres.

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El acceso a una vivienda adecuada es un derecho reconocido en la Constitución Política de la Ciudad de México. En 2018, el 49.2% de la población veía insatisfechas sus necesidades de habitabilidad digna. A fin de dar cabal cumplimiento a este derecho, se trabaja en un modelo de desarrollo urbano e inmobiliario respetuoso del uso de suelo, así como en la promoción de vivienda social, la sostenibilidad y la reconstrucción. El Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente busca hacer asequible la vivienda a través de incentivos al sector privado y social para la construcción de vivienda social en zonas que ya cuentan con servicios básicos. Con este tipo de acciones se abren posibilidades para que personas que han sido expulsadas de la megalópolis adquieran una vivienda digna y accesible. La capital también promueve la edificación de vivienda sostenible que contribuya a reducir anualmente la emisión de 3’122,000 kilogramos de dióxido de carbono, y la reconstrucción resiliente de inmuebles y hogares derivada de los daños ocasionados tras el sismo de septiembre de 2017.

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